jueves, 20 de enero de 2011

CUECA BOLIVIANA

La Cueca Boliviana
Cada región de Bolivia se tipifica y a través de un tipo de música que refleja el espíritu del ambiente , tenemos la cueca y el bailecito como danzas más representativas de la zona de los departamentos Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija. Pero la Cueca se ha convertido en un baile nacional que toma una parte muy importante en la tradición folclórica del todo el país. Solo la cadencia del ritmo diferencia una de otra, según cada región. De esta manera se denominan como la cueca cochabambina, chuquisaqueña, paceña y chapaca que tiene diferencias especialmente en la velocidad.
Se baila en parejas y cada uno porta un pañuelo en la mano derecha. La mujer despliega coqueteria y el hombre juega a la provocación. El pañuelo es simple pretexto para que la pareja emplee el lenguaje corporal, en el cual sólo movimientos y ojos hablan. La Cueca consta de una introducción de 8 compases, de la cueca , la Quimba y el Jaleo las cuales indican el éxito del intento del hombre de estar haciendo la corte a la mujer. La coreografía de una cueca boliviana podría ser :
1 .-Introducción : Hombre y mujer se colocan frente a frente a unos dos metros de separación. Ambos portan un pañuelo en la mano derecha. La mujer se mueve rítmicamente en su lugar y él puede zapatear rítmicamente.
2.- Adentro : Formado por tres figuras :
a.-Vuelta entera. 8 pasos valseados describiendo elipses, cruzándose. Los 4 pasos de ida son de frente y los de vuelta de espaldas.
b.-Galanteo. Se acercan y se separan, él buscándola y ella esquivándole
c.-Cambio o media vuelta. Ambos cambian de posición ocupando el sitio de la pareja con 4 pasos y un giro y con otros cuatro vuelven a su sitio
d-Galanteo. Se repite el galanteo anterior
3.- Quimba :La música se hace más suave y los bailarines zapatean o se desplazan muy juntos
a.-Romance. Se encuentran con 4,6 u 8 pasos de zapateo para luego desplazarse en 8 pasos, muy juntos
b.-Retorno. En la misma forma vuelven a sus posiciones iniciales generalmente en 8 pasos
4.- Jaleo : Los presentes que no bailan acompañan a los bailarines jaleando mientras éstos dan más alegría y viveza a sus movimientos. Generalmente zapatean.
a.-Se juntan, casi siempre en 6-8 pasos
b-Ejecutan un remolino rápido en otros 8 pasos
c-Ejecutan otro remolino en sentido contrario en 6 pasos, para terminar el baile en el 7º. Quedan frente a frente, muy juntos y con los pañuelos en alto.
Se repite toda la cueca . Generalmente con indicaciones como : “No hay primera sin segunda, dijo doña Facunda” . En ocasiones se repite tres veces “ En la tercera está la vencida ” y hasta cuatro “ Cuatro esquinas tiene la casa, y por cada una una cueca
La cueca boliviana es el baile de salón por excelencia junto al bailecito.




La cueca tarijeña se baila mayormente en la fiesta de comadres, como toda cueca representa la conquista del varon hacia la mujer, se diferencia de las demas cuecas por llevar una ropa mas liviana en comparación por ejemplo de la cueca paceña o cochabambina.






esta cueca es un tanto mas alegre, a diferencia de la anterior, se baila en salón su vestuario lleva un sombrero de ala ancha que representa a la región del valle.     

se muestra a los costados la representacion de la mujer del departamento de Sucre de antaño, en otras palabras la m,ujer colonial que tiene un gran parecido con la mujer potosina de antaño. En el centro se puede ver una vestimenta del departamento de Chuquisaca un tanto más criolla.

1 comentario:

  1. Podría darme la fuente de la cual sacó esta información respecto a la cueca boliviana? y más detalles de su biografía por favor. gracias y saludos

    ResponderEliminar